FORMACION SOCIOCULTURAL II
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA HUASTECA HIDALGUENSE
AUTOR: JOSE FERNANDO HERNANDEZ CRUZ
TEMA: 1 TIPOS DE GRUPOS
TIPOS DE GRUPOS:
Un equipo de trabajo es un grupo de personas que trabajan por un mismo propósito, integrando los conocimientos personales de cada uno en función de los objetivos propuestos.
Armar un equipo de trabajo no es tarea sencilla, ya que del desempeño de cada integrante dependerá el resultado de los objetivos que se hayan propuesto.
En ese sentido, es fundamental conocer las habilidades que tiene de cada uno, de modo de equilibrar aquellas aptitudes de las que carecen unos, para fortalecerlas con las que otros tienen.
DEFINICION DE GRUPO DE TRABAJO:
Se denomina grupo de trabajo a un equipo que se forma con el objetivo de llevar a cabo una tarea en común. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) relaciona el concepto con la agrupación que, en un establecimiento educativo, establecen los estudiantes u organiza un docente para desarrollar una actividad, aunque la noción es más amplia.
A nivel general, puede decirse que un grupo de trabajo es un equipo que se reúne para alcanzar una cierta meta, por lo general con la participación de un coordinador o líder. En este marco, los integrantes del grupo de trabajo deben actuar de manera coordinada en pos del objetivo compartido, dejando de lado sus intereses personales y privilegiando el bien grupal.
Para que el grupo de trabajo funcione con eficiencia, los miembros deben aceptar y respetar una serie de normas que faciliten las interacciones. Si todos los integrantes se sienten valorados e importantes, el nivel de satisfacción en el seno del grupo es alto y esto facilita la consecución del objetivo.
Razones de pertenencia a los grupos
Físicas. Las organizaciones colocan juntos a los trabajadores que se dedican a las mismas tareas. Estas personas tienden a interactuar y a comunicarse entre sí.
• Socio-psicológicas. Los
individuos forman los grupos para satisfacer necesidades de:
Autorrealización. El deseo del individuo de utilizar sus destrezas con la máxima eficiencia y de crecer y desarrollarse psicológicamente en su trabajo se interpreta como la necesidad de autorrealización.
• Grupos formales. Se creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos. Grupos de mando. Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor
Grupos laborales. Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.
Grupos de interés. Surgen cuando los trabajadores se
reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). P. ej. Un plan
de jubilación equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el
objetivo.
Grupos de amistad. Tienen su origen en cuestiones
comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar
actividades ajenas al trabajo.
Grupos derivados del trabajo. Permiten expresar las exigencias personales (de prestigio, estima, reconocimiento, etc.) que la organización formal no satisface, ejercen un control sobre la conducta de sus miembros y manifiestan y defienden continuadamente su propia existencia.
Equipos de trabajo. Estos equipos son permanentes y
hacen el trabajo cotidiano de la organización. Cuando están facultados para
tomar decisiones sobre el trabajo desarrollado, se les llama equipos
auto administrados. Usados por dos terceras partes de las empresas de una encuesta
reciente.
Los equipos de trabajo en ocasiones, todos los miembros de un equipo trabajan en el mismo departamento. Otras veces, los equipos de trabajo incluyen empleados de varios departamentos o incluso personas de diferentes organizaciones, como los empleados que trabajan con proveedores y clientes. Los diferentes tipos de equipos de trabajo son adecuados para diferentes propósitos, para la solución de problemas, funcionales, multidisciplinarios y de alto desempeño.
• Equipos de
alto desempeño. Es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos,
habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un
propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera
eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos,
previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente
responsables.
Tema: 2 asociación al grupo
Competir
El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra competir como Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.
Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a
la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una
capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral
plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito
en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Una buena
categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las
definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia
como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos
personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”,
incluye a los dos anteriores.
Colaborar
Un elemento sustancial en la asociación de un grupo es la
colaboración, esta se define como un proceso intrínseco de la sociedad en donde
las personas trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo. De la colaboración
se desprende la acción de colaborar la cual consiste trabajar con otras
personas, ayudar a los demás en la consecución de las metas y objetivos que se
plantean.
La colaboración se debe dar como una actitud permanente de
servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a
cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que
hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo.
Además que el colaborar incrementa la productividad y el
trabajo en equipo dentro del ámbito laboral.
Colaborar
Un elemento sustancial en la asociación de un grupo es la colaboración, esta se define como un proceso intrínseco de la sociedad en donde las personas trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo. De la colaboración se desprende la acción de colaborar la cual consiste trabajar con otras personas, ayudar a los demás en la consecución de las metas y objetivos que se plantean.
La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo.
Además que el colaborar incrementa la productividad y el
trabajo en equipo dentro del ámbito laboral.
Contribuir
Contribuir es una palabra que muestra mucho más compromiso, que indica que estoy aportando algo que realmente me exige un esfuerzo, aunque sea pequeño.
La palabra contribuir proviene del término latino
contribuere. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), se trata de ayudar y
concurrir con otros al logro de un cierto fin. El concepto también hace
referencia al aporte voluntario de la una cantidad de dinero o de otro tipo de
ayuda material.
Contribuir es, por parte, dar o pagar la cuota que le cabe a
una persona o por un impuesto o repartimiento.
El verbo contribuir puede se utilizado como sinónimo de ayudar, asistir, favorecer, auxiliar, apoyar y socorrer, por ejemplo.
Aportar
El termino aportar tiene varias acepciones, la primera se
define como: llegar, ir a parar a alguna parte, voluntariamente o por azar; y
otra, es dar algo y ayudar a conseguir un objetivo.
Se puede también referir que el concepto aportar consiste en contribuir
con alguna cosa para el logro o la realización de algún objetivo común con
otras personas: aportar capital a una empresa, aportar materiales para una
construcción, aportar datos.
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