FORMACION SOCIOCULTURAL II

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA HUASTECA HIDALGUENSE

AUTOR: JOSE FERNANDO HERNANDEZ CRUZ 

TEMA: 1     TIPOS DE GRUPOS 

TIPOS DE GRUPOS:

DEFINICION DE EQUIPO DE TRABAJO:

Un equipo de trabajo es un grupo de personas que trabajan por un mismo propósito, integrando los conocimientos personales de cada uno en función de los objetivos propuestos.

Armar un equipo de trabajo no es tarea sencilla, ya que del desempeño de cada integrante dependerá el resultado de los objetivos que se hayan propuesto.

En ese sentido, es fundamental conocer las habilidades que tiene de cada uno, de modo de equilibrar aquellas aptitudes de las que carecen unos, para fortalecerlas con las que otros tienen.

DEFINICION DE GRUPO DE TRABAJO:

Se denomina grupo de trabajo a un equipo que se forma con el objetivo de llevar a cabo una tarea en común. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) relaciona el concepto con la agrupación que, en un establecimiento educativo, establecen los estudiantes u organiza un docente para desarrollar una actividad, aunque la noción es más amplia.

A nivel general, puede decirse que un grupo de trabajo es un equipo que se reúne para alcanzar una cierta meta, por lo general con la participación de un coordinador o líder. En este marco, los integrantes del grupo de trabajo deben actuar de manera coordinada en pos del objetivo compartido, dejando de lado sus intereses personales y privilegiando el bien grupal.

Para que el grupo de trabajo funcione con eficiencia, los miembros deben aceptar y respetar una serie de normas que faciliten las interacciones. Si todos los integrantes se sienten valorados e importantes, el nivel de satisfacción en el seno del grupo es alto y esto facilita la consecución del objetivo.

Razones de pertenencia a los grupos

       Físicas. Las organizaciones colocan juntos a los trabajadores que se dedican a las mismas tareas. Estas personas tienden a interactuar y a comunicarse entre sí.

      Económicas. Se forman los grupos porque los individuos creen que pueden obtener mayores beneficios económicos de su trabajo si pertenecen a un grupo. 

•        Socio-psicológicas. Los individuos forman los grupos para satisfacer necesidades de:

          Seguridad. Los grupos de trabajo pueden proteger a sus integrantes de las presiones externas funcionando como moderadores de las exigencias de la gerencia.

          Sociales. Los empleados forman grupos de trabajo con frecuencia debido a su necesidad de asociarse, la cual varía desde el deseo de interactuar y disfrutar con otros empleados hasta el deseo más complejo de recibir el apoyo de grupos para mantener su autoimagen.

            Estima. A algunos empleados les atrae un grupo de trabajo porque creen que obtendrán prestigio por pertenecer a él.

              Autorrealización. El deseo del individuo de utilizar sus destrezas con la máxima eficiencia y de crecer y desarrollarse psicológicamente en su trabajo se interpreta como la necesidad de autorrealización.

 Tipos de Grupos:

•   Grupos formales. Se creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.                Grupos de mando. Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor  

      Grupos laborales. Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.

 Grupos informales. Están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.

Grupos de interés. Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). P. ej. Un plan de jubilación equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.

Grupos de amistad. Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

Grupos derivados del trabajo. Permiten expresar las exigencias personales (de prestigio, estima, reconocimiento, etc.) que la organización formal no satisface, ejercen un control sobre la conducta de sus miembros y manifiestan y defienden continuadamente su propia existencia.

Equipos de trabajo. Estos equipos son permanentes y hacen el trabajo cotidiano de la organización. Cuando están facultados para tomar decisiones sobre el trabajo desarrollado, se les llama equipos auto administrados. Usados por dos terceras partes de las empresas de una encuesta reciente.

 

Los equipos de trabajo en ocasiones, todos los miembros de un equipo trabajan en el mismo departamento. Otras veces, los equipos de trabajo incluyen empleados de varios departamentos o incluso personas de diferentes organizaciones, como los empleados que trabajan con proveedores y clientes. Los diferentes tipos de equipos de trabajo son adecuados para diferentes propósitos, para la solución de problemas, funcionales, multidisciplinarios y de alto desempeño.

•        Equipos de alto desempeño. Es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

 Trabajar en equipos de alto desempeño, requiere practicar de forma recurrente un conjunto de creencias (certezas personales) que se evidencian en la conducta diaria, tales como disposición a escuchar y a responder de manera constructiva a los puntos de vista de otros colegas; darle a los miembros el beneficio de la duda; proveer apoyo mutuo oportuno; reconocer los intereses de los miembros y sus logros; compartir conocimientos, soluciones y resultados probados; hablar claro sin agendas ocultas enfocado en el problema y no en las personas; demostrar autocontrol en momentos de presión y realizar acciones de manera auto dirigida sin necesidad de supervisión, o de que sean ordenadas.

Tema: 2 asociación al grupo

                                                                      Competir

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra competir como Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.

 

                                                                           Colaborar

Un elemento sustancial en la asociación de un grupo es la colaboración, esta se define como un proceso intrínseco de la sociedad en donde las personas trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo. De la colaboración se desprende la acción de colaborar la cual consiste trabajar con otras personas, ayudar a los demás en la consecución de las metas y objetivos que se plantean.

La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo.

Además que el colaborar incrementa la productividad y el trabajo en equipo dentro del ámbito laboral.


                                                                             Contribuir

Contribuir es una palabra que muestra mucho más compromiso, que indica que estoy aportando algo que realmente me exige un esfuerzo, aunque sea pequeño.

La palabra contribuir proviene del término latino contribuere. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), se trata de ayudar y concurrir con otros al logro de un cierto fin. El concepto también hace referencia al aporte voluntario de la una cantidad de dinero o de otro tipo de ayuda material.

Contribuir es, por parte, dar o pagar la cuota que le cabe a una persona o por un impuesto o repartimiento.

El verbo contribuir puede se utilizado como sinónimo de ayudar, asistir, favorecer, auxiliar, apoyar y socorrer, por ejemplo.


                                                                               Aportar

El termino aportar tiene varias acepciones, la primera se define como: llegar, ir a parar a alguna parte, voluntariamente o por azar; y otra, es dar algo y ayudar a conseguir un objetivo.
 Se puede también referir que el concepto aportar consiste en contribuir con alguna cosa para el logro o la realización de algún objetivo común con otras personas: aportar capital a una empresa, aportar materiales para una construcción, aportar datos.



Comentarios